Terminología de Seguros

¿Qué es un seguro?

Es un contrato o póliza en virtud del cual una compañía de seguros asume un riesgo por un tiempo determinado con el propósito de que ésta lo compense en el caso que un evento previsto e incierto ocurra. La compañía de seguros cobra una prima o precio del seguro por dar la cobertura del seguro.

El asegurador contrae principalmente la obligación de pagar al asegurado la suma asegurada o parte de ella, siempre que el objeto asegurado se pierda total o parcialmente, o sufra algún daño por efecto del caso fortuito que hubiere tomado a su cargo.


¿Que es una Propuesta?

Es un formulario que el contratante debe completar y firmar, especificando la cobertura que desea contratar, el bien asegurado, la duración del contrato y en general, toda aquella información complementaria que la compañía de seguros determine y que sirva como base para la formalización del contrato en la póliza.


Valor Comercial

Se entenderá por valor comercial aquel que tenga el bien siniestrado al momento de ocurrir el siniestro.


Deducible

Se entiende por deducible la suma de dinero, establecida en las Condiciones Particulares de la póliza, que siempre será de cargo del asegurado en caso de siniestro. De tal modo, cuando se haya contratado alguna cobertura con deducible, la compañía será responsable sólo de la cantidad que lo exceda.

En el caso que el deducible se acuerde como un porcentaje sobre la pérdida, éste se aplicará a la pérdida neta final, definida como la suma de todos los desembolsos y gastos incurridos menos los recuperos.

 

Pérdida Total

Se considerará pérdida total, según sea el caso, cuando el costo de reparación de los daños supere el 75% del valor del vehículo asegurado al momento de determinarse la pérdida; o cuando el vehículo sea robado o hurtado y no sea recuperado o ubicado.


Prorrateo

No habiéndose asegurado el íntegro valor de la cosa, la compañía sólo estará obligada a indemnizar el siniestro a prorrata entre la cantidad asegurada y la que no lo esté.


Infraseguro

Cuando el valor de los objetos asegurados al tiempo del siniestro sea superior a la suma asegurada, el asegurado soportará la parte proporcional de los daños no cubierta por la Compañía.

 

Pago a Primera Pérdida

Sólo mediante cláusula expresa podrá estipularse que el asegurado no soportará parte alguna de la pérdida sino en el caso que el monto del siniestro exceda la suma asegurada.


Sobreseguro

Si resultare que el valor de los objetos asegurados al tiempo del siniestro es inferior a la cantidad asegurada, el asegurado sólo tendrá derecho al valor de la pérdida efectiva y justificada.

 

Dirección:
Avda. Alonso de Córdova 5151 - Oficina 1104
Las Condes, Santiago.

  +56 2 2211 2053
  +56 2 2212 6317

  clientes@ferseguros.cl

  Horario de atención clientes
  Lunes - Jueves: 09:00 - 18:00 Hrs.
  Viernes: 09:00 - 16:00 Hrs.
 

Mandanos un mensaje