Seguros de Responsabilidad Civil

Porque la vida tiene imprevistos que pueden afectar la tranquilidad de su familia o empresa, en FER | Corredores de Seguros contamos con diversos seguros de responsabilidad civil a fin de hacer frente a estas situaciones.

Este tipo de seguros preserva el patrimonio del asegurado ya que indemniza en nombre de este, a los terceros  que hayan sufrido un daño o perjuicio.  Cubre el riesgo de que nazca una deuda en el patrimonio del asegurado, y en caso de siniestro, se trasladan estas obligaciones del patrimonio del asegurado al del asegurador.

 

Todo aquel que ejecute un hecho, que por su culpa o negligencia ocasione un daño a otro, es responsable de reparar el daño ocasionado. También será responsable por los daños que puedan producir los productos que haya diseñado, manufacturado, construido, instalado, vendido, tratado, mantenido, alterado o reparado, una vez que hayan dejado su custodia o control. Lo que se transfiere es el riesgo de la merma patrimonial que supone la obligación indemnizatoria. El siniestro se verifica no cuando ocurre el hecho dañoso, sino que cuando se determina finalmente la obligación de indemnizar el daño. 

Requisitos: 
- Que ocurra un hecho dañoso. 
- Que el dañado reclame el daño. 
- Que un juez determine que el daño debe repararse. 
- Que se determine el costo económico de la reparación.

No cualquier daño origina una obligación indemnizatoria. Elementos para que haya obligación indemnizatoria: 
- Acción u omisión. 
- Negligente o culpable. 
- Que cause un daño. 
- Que exista relación de causalidad entre acción culpable y el daño.

Características:
- Póliza Todo Riesgo
- Póliza Per Ocurrence

La compañía garantiza al asegurado el pago de las indemnizaciones pecuniarias  que pueda resultar civilmente responsable por:
- Muerte de terceras personas o las lesiones corporales causadas a las mismas.
- Daños causados a cosas pertenecientes a terceras personas.
- Daños que se produzcan durante la vigencia de la póliza.

A quien cubre: 
Se protege el patrimonio del asegurado, no se cubre a terceros, sino que la obligación de indemnizar daños causados a terceros distintos del asegurado. Se excluyen los daños causados a personas o patrimonios que dependen de manera exclusiva del patrimonio del asegurado o que pueden encontrarse relacionados. No se considerarán terceras personas: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos, consanguíneos, afines, socios, encargados y dependientes del asegurado o del causante del accidente.


Hay otras personas cuyos daños expresamente se excluyen: daños a bienes pertenecientes al asegurado, a personas que dependan del mismo, que tengan una relación de parentesco, sea cónyuge, ascendientes, descendientes, pariente que vive bajo el mismo techo, más los daños corporales y patrimoniales causados a las personas antes indicadas.
Esto es así porque estas personas tienen una relación patrimonial con el asegurado, de manera que en caso de reportar daños causados por el asegurado, sería el mismo asegurado quien los soportaría, operando como una póliza de daños propios.

La Defensa
Los gastos de defensa impuestos al asegurado, incluso en caso de reclamaciones infundadas, así como los honorarios y gastos de toda clase que vayan a cargo del asegurado como civilmente responsable. Reclamación infundada: eventos que tendrían amparo bajo la póliza pero que carecen de pruebas y sustentos suficientes para configurar un siniestro.

Exclusiones
Se considerando que esta póliza es Todo Riesgo, tiene gran amplitud, y excluye las causas más frecuentes de daño:
- Control, custodia y cuidado de bienes de terceros.
- Daños a cosas sobre las cuales se trabaja.
- Daños a cosas fabricadas por el asegurado una vez que se entregan a terceros.
- R.C. Contractual que exceda la legal.
- Perjuicios indirectos.
- Pérdida de utilidades.
- Daños a inmuebles e instalaciones subterráneas producidas por trabajos de construcción y filtraciones.
- Daños causados por vehículos motorizados.
- Daños por incendio o explosión.

Obligaciones del Asegurado
1. Denuncia del Siniestro: se denuncia por escrito dentro de 5 días hábiles (lunes a viernes) después de conocido el evento generador. La póliza exige carta certificada, la práctica dice que basta que conste por escrito y sea despachada por medio de fehaciente recepción. Plazo no fatal, se aceptan con retraso, a menos que cause un perjuicio a la cía.

2. Prohibición de Asumir Responsabilidad: El asegurado debe actuar como si no tuviese seguro, quedando vedado el asumir cualquier tipo de responsabilidad en los hechos constitutivos de siniestro. Sin embargo, puede y debe prestar primeros auxilios, llevar al accidentado a un centro asistencial, etc., lo que no constituye reconocimiento de responsabilidad.

3. Aviso Oportuno de Reclamos o Demandas: En caso de recibir un aviso de cualquier reclamo, queja o amenaza de cualquier acción en su contra, deberá avisar a la compañía dentro de 5 días hábiles. En caso de muerte de personas, el aviso es inmediatamente de conocida.

4. Delegación de Patrocinio y Poder: A petición de la compañía, el asegurado tendrá que dar por escrito plenos poderes para que se sustituya al asegurado, a fin de pronunciarse acerca de reclamaciones, tratar con los perjudicados, sucesores o cesionarios o representantes, organizar defensa, celebrar arreglos judiciales o extrajudiciales.

FER I  R.C. Profesionales

En los últimos años, las acciones judiciales contra profesionales e instituciones, han aumentado en frecuencia y severidad, especialmente en el área de la abogacía y la medicina.

El seguro de responsabilidad civil profesional o de Mala Praxis, protege el patrimonio del profesional frente a la necesidad de responder a un reclamo o demanda efectuada por un cliente en razón del ejercicio de la profesión convirtiendo a este seguro en una necesidad para la protección y continuidad de la profesional.

Dirección:
Avda. Alonso de Córdova 5151 - Oficina 1104
Las Condes, Santiago.

  +56 2 2211 2053
  +56 2 2212 6317

  clientes@ferseguros.cl

  Horario de atención clientes
  Lunes - Jueves: 09:00 - 18:00 Hrs.
  Viernes: 09:00 - 16:00 Hrs.
 

Mandanos un mensaje